El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador haber cumplido su compromiso de no cambiar la regulación del sector. “Usted fue muy claro en señalar que no cambiaría la regulación bancaria, la cual durante años se ha convertido con las mejores prácticas internacionales y la más estricta supervisión, recordamos claramente su mensaje: ‘No habrá cambio de reglas’, lo cual se ha cumplido cabalmente, muchas gracias, señor Presidente”.
Durante la clausura de la 87 Convención Bancaria destacó que el entorno de certidumbre generó resultados palpables, ya que la banca ha invertido a niveles récord.
Indicó que, desde diciembre de 2018, el capital neto invertido por la banca creció 60% alcanzando 1.6 billones de pesos, con lo que la banca se convirtió en el sector que más invierte en México y en uno de los que más contribuyen en el pago de impuestos.
Hoy México cuenta con un sistema bancario sano, solvente y líquido que se distingue favorablemente en el ámbito internacional, su regulación, reiteró, cumple con los más estrictos estándares nacionales e internacionales”.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que para definir y calibrar la política sectorial para el sector bancario, se continuarán realizando mejoras sustantivas a la Evaluación de Desempeño de Bancos.
Explicó que trabaja en un proyecto de modificación a los lineamientos vigentes de la evaluación, a fin de hacer más eficiente y transparente este proceso.